Soy trabajador, ¿tengo que avisar a la empresa antes de realizar una formación gratuita?

A menudo cuando sacamos ofertas formativas hablamos de términos como “formación bonificada”, “formación subvencionada”, “formación gratuita”, “formación continua” pero…

¿Qué hay detrás de cada uno de estos términos? ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a cada uno de ellos? ¿Debes avisar a tu empresa si estás trabajando antes de inscribirte?

Para responder a esta frecuente pregunta es importante comenzar por esclarecer cuáles son las diferencias entre la formación subvencionada y la formación bonificada.

¡Te echamos una mano!

LA FORMACIÓN

La formación bonificada (ahora denominada formación programada) es el tipo de formación que las empresas brindan a sus trabajadores de forma gratuita.

¿Cómo puede el trabajador acceder a ella?

Atendiendo a la normativa vigente todo trabajador tiene derecho a percibir una formación sin que esto suponga coste alguno para él. Este tipo de acciones pretenden contribuir con el desarrollo de los conocimientos y capacidades de los empleados, un objetivo que a su vez reporta beneficios a la organización (pues éstos desarrollarán de forma más efectiva sus funciones dentro de la empresa y mejorarán la productividad en su puesto de trabajo).

¿Qué coste tiene para las empresas este tipo de formación?

Las empresas hacen frente a los costes de esta formación gracias al crédito de formación. Este concepto depende de dos factores:

  1. El número medio de empleados dentro de la organización
  2. Las cuantías cotizadas en concepto de Formación Profesional durante el año inmediatamente previo.

De este modo toda organización que haya cotizado por sus trabajadores en concepto de Formación Profesional cuenta con un importe que podrá bonificar y recuperar a través de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuándo la empresa NO puede beneficiarse de esta bonificación?

  • En el caso de que el trabajador no haya superado de manera exitosa la formación ésta no podrá recuperar la inversión realizada.
  • En el caso de no haber hecho uso de la cantidad disponible durante el año natural, la empresa perderá el crédito sin posibilidad de que sea acumulado para el próximo.

En Santillana Centros de Formación contamos con más de 35 años de experiencia ayudando a que empresas y organizaciones mejoren su ventaja competitiva a través de la formación de su recurso más importante: el capital humano.

LA FORMACIÓN

La formación subvencionada es una formación totalmente gratuita para el usuario gracias a la ayuda recibida por parte de entes públicos. En Santillana Centros de Formación contamos con un amplio catálogo de formación gratuita con la que desarrollarte profesionalmente y ampliar tus conocimientos.

Para acceder a este tipo de cursos basta con que cumplas los requisitos que en cada uno se establecen, sin necesidad de que notifiques previamente a la empresa si estás trabajando.

Este tipo de formación es una excelente oportunidad para:

  • convertirte en un profesional de tu sector
  • mejorar tu competitividad
  • impulsar tu futuro

Si tras revisar este artículo aún se te presentan interrogantes sobre la formación que más se adecua a tus necesidades o las características de los cursos con los que contamos en Santillana Centros de Formación no lo dudes:

Abrir chat
1
Hola! 👋🏻
Gracias por visitar nuestra web. ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by