Los 11 errores más frecuentes en un Currículum Vitae

El currículum vitae es una de las partes más importantes frente a una solicitud de empleo. Es nuestra carta de presentación frente al reclutador.

Contar con un currículum cuidado y profesional es esencial para formar parte de un proceso selectivo y conseguir el puesto al que optamos.

Si quieres aprender cómo hacer un currículum vitae adecuado te recomendamos que sigas leyendo para no cometer los 11 errores más frecuentes a los que se enfrentan los reclutadores:

1. Demasiada información personal

Es importante que en nuestro currículum aparezcan ciertos datos personales como nuestro nombre, apellidos, lugar de residencia o medios de contacto.

No obstante evita incluir demasiada información personal no relevante para el cargo para el que optas como hobbies o aficiones que no aporten valor.

2. Faltas ortográficas y gramaticales

Como decíamos en la introducción nuestro currículum es nuestra carta de presentación. Por ello es crucial que dediques unos minutos a revisar el lenguaje y las oraciones empleadas. Vigila no cometer repeticiones de palabras, errores de coherencia o faltas de ortografía.

3. Exceso de información

Los reclutadores tienen que hacer frente a múltiples currículums, por lo que te aconsejamos que seas lo más breve y conciso posible.

Un currículum demasiado extenso puede provocar en el lector una pérdida de interés, pudiendo ser desechado y perder la oportunidad a la que optas.

4. Falta de información

Al igual que el exceso de información en un currículum vitae es un error, la falta de información también lo es.

Como bien afirmaba Aristóteles «en el punto medio está la virtud».

Asegúrate de que incluyes sólo aquellos datos que sean realmente relevantes para tu lector como tu experiencia, cargos, logros…

5. Fechas incorrectas

Es muy probable que si cuentas con varias experiencias laborales o formativas te sea difícil memorizar todas las fechas.

Plasmarlas adecuadamente en tu currículum evitará que el reclutador te cuestione por este aspecto en una primera entrevista.

6. Información no actualizada

Es muy importante que nuestro currículum esté al día, incluyendo hasta nuestra más última experiencia o formación. En este aspecto te recomendamos incluir también aquellas en las que te encuentres en curso.

Simplemente añade la fecha de inicio y a continuación en vez de la fecha de finalización indica la palabra «Actualmente».

7. Información de contacto incorrecta

¿Imaginas que tu currículum ha sido seleccionado de entre todos los aspirantes pero el reclutador no pudiera ponerse en contacto contigo por este aspecto?

Presta mucha atención a tus datos de contacto y cuida no haber introducido un error en estos campos.

8. Diseño pobre

Un reclutador ve múltiples currículums a lo largo de su jornada laboral.

Evita las plantillas predefinidas que ofrecen los programas y dale un toque personal a tu currículum. De este modo conseguirás que destaque frente a los del resto de candidatos.

9. Diseño demasiado atrevido

Tan perjudicial es contar con un diseño pobre como escoger uno demasiado atrevido.

Sé creativo pero manteniendo un orden lógico que no impida al destinatario encontrar la información que busca.

10. Fotografía de perfil

Siguiendo con los aspectos del diseño de tu currículum, que éste incluya una fotografía personal es un aspecto muy positivo. Cuida que esta sea de buena calidad y ofrezca una imagen profesional.

11. Cuida la legibilidad

Si bien es recomendable que tu currículum sea lo más breve y conciso posible, si optas por reducir el tamaño de la letra para intentar reducir su extensión presta atención a la legibilidad.

Utiliza una tipografía que resulte agradable y cómoda de leer. Evita las fuentes demasiado originales.

Y recuerda, además de seguir los pasos anteriores es muy importante que no abandones tu formación y mantengas tus conocimientos actualizados.

En Santillana Centros de Formación te ayudamos a seguir creciendo y formándote para ampliar tu currículum y con él las posibilidades de acceder al puesto de trabajo que sueñas.

Echa un vistazo a nuestra formación gratuita o a nuestra formación privada.

Si estás interesado o necesitas más información no lo dudes,

Abrir chat
1
Hola! 👋🏻
Gracias por visitar nuestra web. ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by